Madagascar 2ª PARTE

Continuando con lo publicado la semana pasada sobre la Obra Josefina en Madagascar, compartimos la segunda. Hoy presentamos 3 Obras más:

Casa San José, en Ambodivona, distrito de Ambohitrimanjaka.

Fue la primera Casa de las Hnas. Pobres B. de San José en Madagascar. La comunidad está compuesta por Madre Salome Rader y las hnas junioras Nadia, Clemence y Rollande.

M. Salome se dedica a las actividades de la Casa, al cuidado de las jóvenes Hermanas que viven junto a ella y de toda persona necesitada que se acerca en busca de ayuda. Son varios los bebés desnutridos que han ido creciendo en sus brazos, después de pasar horas y días alimentándolos, hasta lograr que puedan recuperar su peso mínimo.

Ella trabaja en la huerta de la casa, cultiva un lindo jardín florido y mantiene el fuerte que siempre la ha caracterizado, con su creatividad y desde la pobreza, sigue siendo muy buena cocinera.

Con los colaboradores laicos lleva adelante un taller de costuras donde confeccionan ropas para los más necesitados, enseñándoles a las mujeres del pueblo a hacer y/o arreglar la ropa de sus niños.

Las Hnas. junioras que están en esta Casa, aprenden colaborando, ellas se dedican al estudio y asisten cada día al Centro Misionero: allí atienden a los niños y adolescentes que llegan a la Casa para recibir el servicio cotidiano. También se encargan de darles y compartir con ellos formación cristiana.

La Casa de Formación, Noviciado San José, en Bemalaza, distrito de Mahitsy, Antnanarivo.

La comunidad de Hnas. está formada por Madre Ana Aquino (Formadora), las Hnas. junioras Domoina y Blandine y viven allí las jóvenes novicias y postulantes.
Esta Casa de Formación lleva una intensa actividad en sus programas formativos para las novicias y hnas. junioras. Incluyen tiempos de estudio, generalmente en la Capital, para formarse en distintas áreas. Todas las Hnas. y jóvenes Formandas tienen participación en las actividades y propuestas para la Vida Consagrada que se realizan en Madagascar.

Desde esta Casa se ofrecen mensualmente convivencias para adolescentes y jóvenes que desean conocer la Vida consagrada desde nuestro carisma Josefino.

Un nuevo apostolado se está comenzando también en este lugar y a poca distancia del Noviciado San José. El mismo está a cargo de una de las Hnas. Junioras pero participa también toda la Comunidad del Noviciado. Se trata de un poblado cercano en el cual hay una Capilla que pertenece a esta zona y que estaba totalmente abandonada como también lo estaba la misma comunidad. Al llegar se vislumbran las palabras de Jesús cuando dice: “me da pena esta gente, porque están como ovejas sin Pastor”.

Desde la sencillez se comenzó a invitar, acompañar y formar a las familias de estos humildes pueblos sedientos de Dios y que, poco a poco, irán siendo visitados y misionados por las Hermanas y nuestros laicos misioneros. También se espera poder ir mejorando y reconstruyendo el templo abandonado.

Una cuarta obra ya está asomando y comienza a crecer junto al predio del Noviciado en el distrito de Mahitsy.

Se encuentra en construcción un Hogar –Escuela: son muchos los niños huérfanos y/o con discapacidad que son abandonados, ellos quedan sin cuidado, sin familia y sin educación. Este Hogar recibirá a todos ellos y a los enfermos con mayores pobrezas. Se acogerá las necesidades de las poblaciones vecinas y será una verdadera bendición, Providencia Divina para todos ellos. La Escuela, única en esta zona, dará formación y escolaridad a los niños de toda la región.

Todas las Obras que se van desarrollando y el sostenimiento de la vida cotidiana en el servicio que ofrecen cada día, se sostiene con la colaboración de generosos bienhechores, especialmente de la “Asociación Salome”, creada en Verona – Italia-, por el P. Rafaello Serafini, con el fin de hacer posible la marcha y mantenimiento de esta Misión.

1º Centro de Misión.

Casa San José.

Noviciado.

Hogar Escuela.

Poblados.