Desde el año 1880 que Madre Camila funda nuestra primera Casa para niñas huérfanas, pobres y abandonadas, hasta el año 1913 en que ella fallece, el camino fundacional de la Madre Camila fue extraordinario, no solamente por la cantidad de Obras fundadas por ella sino también por las circunstancias de las fundaciones; recordemos que ella tenía una delicada salud y recorrió distancias enormes, con pobres medios de transporte y careciendo totalmente de recursos económicos. Solo confiaba en la Providencia para solucionar las todas las dificultades.
De las 39 casas que llegó a fundar, 28 continuaban funcionando al momento de su muerte. Desde 1913 en adelante fueron sus hijas, las Hnas Pobres de San José, quienes siguiendo el ejemplo de su Madre, siguieron fundando Casas destinadas a acoger a los más pobres y abandonados de la sociedad.
Presentamos aquí la nómina de casas numeradas por orden de antigüedad en la fundación, dando una brevísima reseña de cada una, tomada del libro de Fundaciones, con la fecha de inauguración.