Venerable Madre Camila de San José Rolón

Biografía.

Camila Rolón nació en San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, el 18 de julio de 1842. En su adolescencia, su familia se trasladó a Buenos Aires y ella, participa activamente de la vida Parroquial. Se dedicaba a la catequesis de niños, visitar a los pobres y enfermos, sin desatender las tareas de su casa y ayudando al cuidado de sus hermanos. Desde los 18 años se sintió llamada a la vida religiosa.

Hnas. Pobres Bonaerenses de San José
Hnas. Pobres Bonaerenses de San José
Durante las terribles epidemias de cólera y fiebre amarilla, que azotaron Bs. As., en 1867 y 1871, Camila se dedicó día y noche, al cuidado de los enfermos que quedaban abandonados en sus propias casas o en las calles. En 1875 con el deseo de ser toda de Jesús, ingresó al Monasterio de Carmelitas Descalzas, donde sólo estuvo veintinueve días; ya que se enfermó gravemente. Fue una enfermedad que la acompañó toda su vida.
En 1877, se traslada a un pueblo de la campaña llamado Exaltación de la Cruz, en la Pcia. de Bs. As., para recobrar su salud y colaborar con el Párroco del lugar. Mientras tanto, fue creciendo en ella un “pensamiento”: fundar unas Hermanas que se dedicaran al cuidado y educación de los niños pobres y abandonados, principalmente de la campaña; y también de la ayuda material y espiritual a los enfermos y pobres desamparados.
Hnas. Pobres Bonaerenses de San José
Hnas. Pobres Bonaerenses de San José
El 28 de enero de 1880, confiando únicamente en la Providencia de Dios Padre, funda la Con-gregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, en Mercedes, Pcia. de Bs. As. El número de Hermanas aumentaba cada día y se iban multiplicando los Hogares, Asilos y Hospitales que amparaba a los más pobres y abandonados.

Purificada con grandes pruebas espirituales y una dolorosa enfermedad, Madre Camila murió en Roma, el 16 de febrero de 1913. La fama de su santidad fue creciendo después de su muerte y se extendió dentro y fuera de su Patria. El 2 de abril de 1993, Su Santidad San Juan Pablo II, la declaró Venerable.

Hnas. Pobres Bonaerenses de San José
Hnas. Pobres Bonaerenses de San José

¡Que sólo para amarle viva y que sólo por su amor, me muera!

Madre Camila.